jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista a Epicentro Cusco por Ernesto Carlín, periodista del diario El Peruano.

Entrevista a Epicentro Cusco por Ernesto Carlín, periodista del diario El Peruano.
18 de febrero 2009। Vía Internet।

Nota resultante publicada: http://www.elperuano.com.pe/

¿Cómo surgió la idea?
Cita a Ciegas, Encuentro Internacional de Performance, fue planeado como actividad inaugural de un proyecto mayor: Epicentro Cusco, un centro de creación, investigación y promoción de arte y ciencias sociales que así marca su nacimiento en Cusco, ciudad en la que operará de ahora en adelante, no solamente con eventos como Cita a Ciegas, sino con residencias constantes de investigación y creación y con diversas actividades de promoción del desarrollo sociocultural.
Originalmente, el proyecto era iniciar nuestras actividades con dichas residencias -de carácter individual- para artistas becados con dicho fin durante un periodo largo de permanencia। Sin embargo, como consecuencia de nuestra permanente comunicación con performistas de otros paises a través del foro virtual Performanceología, se planteó el interés común de encontrarnos y trabajar juntos, tras lo cual propusimos este encuentro en Cusco. Y si bien inicialmente fue pensado para performistas latinoamericanos, eventualmente se extendió también a performistas de otras partes del planeta por pedido expreso de éstos. De esta forma, en un evento de estas dimensiones, que abarca numerosos lugares de la ciudad, Epicentro Cusco marca con claridad el inicio de sus actividades y en un diálogo frontal con Cusco y sus habitantes.

¿Quiénes organizan el evento?
Epicentro Cusco es el organizador del encuentro। Lo conformamos dos directores colegiados -Fernando Oballe y Emilio Santisteban-, y un comité consultivo a quienes recurrimos para consejería e intervención de buenos oficios para la consecusión de nuestras metas. Dicho comité está compuesto fundamentalmente por artistas jóvenes peruanos cuya actividad se desarrolla en Europa y América del Norte, así como por amigos artistas latinoamericanos, entre los que se cuentan el centro de residencias de arte Simple-Kiosko (Santa Cruz, Bolivia) y el Centro de Residencias de Arte Contemporáneo CRAC (Valparaíso, Chile). Para esta ocasión no hemos comprometido demasiado a este comité consultivo, a quienes implicaremos más estrechamente en las actividades posteriores a Cita a Ciegas, fundamentalmente las residencias individuales de artistas. En cambio, sí comprometemos muy estrechamente en la organización de este encuentro a los propios performistas invitados, quienes están enfrascados en producir las obras de sus colegas, además de las propias. En ese sentido es una organización muy autogestionaria entre colegas.

¿En qué lugares se viene haciendo y qué días?
Cita a Ciegas se desarrolla del 1 al 28 de febrero, el mes entero, de lunes a domingo en más de 30 puntos de la ciudad de Cusco y con el apoyo no solamente de la Municipalidad de Cusco -que nos autorizó a emplear determinados espacios públicos entre las 14:00 y las 20:00 hrs-, sino también de instituciones como la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito, el Convento de Santo Domingo-Qorikancha, la Casa de la Cultura de San Blas y la Junta de Vecinos de San Blas, la asociación Charlie Quispe, entre otras, que nos facilitan espacios diversos para la realización de performances, acciones, intervenciones, charlas, conversatorios y talleres। Las principales plazas, plazoletas, mercados, calles, avenidas, así como importantes centros culturales, son así invadidos por las actividades de Cita a Ciegas. La programación de lugares, días y horas no está establecida de antemano, sino que va haciéndose conforme se desarrolla el proceso creativo colectivo en el encuentro entre performistas. El público puede enterarse de dicha programación, además de en las performances mismas, en http://www.epicentrocusco.blogspot.com/.

¿Es entrada libre?
Absolutamente todas las actividades son gratuitas y de participación abierta y libre। Si el público ofrece dinero como en una especie de “pasada de sombrero”, los artistas no lo reciben. Estamos abiertos incluso a realizar performances en casas de familia que así nos lo soliciten, con el único precio de abrir la puerta al barrio.

¿Cuántos agrupaciones y artistas participan? ¿Cuánto público asiste?
Estamos hablando de más de 50 performistas, entre individuos y colectivos। La mayoría de actividades son en la calle; por tanto no es el público el que asiste, sino las performances, acciones e intervenciones las que salen al encuentro de la ciudad en su vida cotidiana. La gente se encuentra con nuestras actividades en las plazas cuando descansa o dialoga, en las avenidas cuando corre al trabajo, a su casa, a hacer compras o a alguna gestión, etc. Incluso hemos hecho performance súbita -sin aviso- en televisión local, sorpendiendo a los televidentes en su desayuno (y a los periodistas y sus entrevistados, además).

¿Cómo hicieron para traer artistas de otras partes?
Hicimos una convocatoria abierta por diversas redes de Internet y en nuestro propio blog http://www.epicentrocusco.blogspot.com/। Respondieron muchos artistas del performance. No todos pudieron calificar, pero tratamos de ser extremadamente abiertos y receptivos en lo referente a enfoque artístico de la performance, aunque exigiendo ciertos estándares de profesionalismo y compromiso mediante una extensa y detallada ficha de inscripción con preguntas muy puntuales. Creemos que una fortaleza de nuestra convocatoria fue justamente esta apertura y seriedad profesional, muy alejada de los habituales métodos curatoriales de selección que en esta clase de eventos se acercan más al sistema de prestigios del mercado artístico que a un auténtico espíritu de desarrollo creativo y encuentro entre profesionales. Los performistas aceptaron correr con sus gastos de viaje o encargarse personalmente de conseguir sus propios auspiciadores para los pasajes, etc. Nosotros no recibimos de empresas, instituciones o personas ni un centavo para la organización ni producción del evento, pues no hemos solicitado ninguna modalidad de sponsor o semejante para esta primera actividad en la que demostramos por todo lo alto nuestra capacidad autónoma y cien por ciento autogestionaria y autofinanciada con esfuerzo. Por ello mismo los artistas jamás pretendieron que nosotros “los trayéramos”. Vinieron por sí mismos sin exigirnos nada, y colaborando con gran entusiasmo, lo que les agradecemos mucho.

¿Planean hacerlo el próximo año?
Cita a Ciegas será un encuentro de performance cada dos años, intercalado cada vez con Panorama, Encuentro Paisajístico Internacional en tres canales de participación: representación del paisaje, intervención del paisaje y acción en el paisaje. En los periodos entre dichos eventos tendremos las residencias individuales de investigación y creación. Todo en Cusco, por supuesto. Poco tiempo después de Cita a Ciegas lanzaremos la convocatoria internacional para participar en Panorama, y más adelante iniciaremos nuestro proceso de selección de becarios para las residencias individuales. Epicentro Cusco tiene mucho trabajo por hacer en el futuro.

No hay comentarios: