viernes, 24 de abril de 2009

Sobre nosotros

¿Qué es Epicentro Cusco?
Epicentro Cusco es un proyecto de autogestión cultural en artes
contemporáneas y ciencias sociales, con sede en Cusco, Perú, en
la región central de los Andes, en América del Sur. Forma parte de
la Red Iberoamericana de Residencias Independientes de Arte
Contemporáneo.

¿Quiénes llevan adelante Epicentro Cusco?
Como proyecto de autogestión cultural, Epicentro Cusco es iniciativa
de artistas peruanos con experiencia en prácticas artísticas,
empresariales, comunicacionales, docentes y de gestión pública y
cultural.

¿Cuál es la estructura de organización de Epicentro Cusco?
Epicentro Cusco tiene una Dirección Colegiada, un Equipo de Coordinadores de Producción (del evento Cita a Ciegas), y un Comité Consultivo:

Dirección Colegiada:
Fernando Oballe, Emilio Santisteban.
Equipo de Coordinadores de Producción de Cita a Ciegas:
Diana Trigueros, Fidel Barandiarán, Jerry Martin, Sergio Abugattás.
Comité Consultivo:
Miki Aguirre, Jesús Béjar, Hansel Sato, Raquel Schwartz, Sergio
Urday, Paulina Varas.

¿Con quiénes trabajamos?
Epicentro Cusco trabaja, como contrapartes y en asociatividad
estratégica, con los propios artistas e investigadores involucrados
en las actividades que desarrollamos, con la Red Iberoamericana de
Residencias Independientes de Arte Contemporáneo –a través de
nuestro convenio de asociatividad con el Centro de Residencias de
Arte Contemporáneo Crac, de Valparaíso-, con el curador Harm Lux
para la coordinación europea de nuestros proyectos, la Escuela
Superior de Bellas Artes Diego Quispe Tito de Cusco, la Casa de la
Cultura de San Blas y la Junta de Vecinos del Barrio de San Blas en
Cusco, el Convento-Museo Santo Domingo-Qorikancha y la
Asociación Charlie Quispe de Cusco.

¿Cuál es la visión a futuro, y cuál es la misión de Epicentro
Cusco?

Epicentro Cusco se proyecta como un actor del desarrollo integral
de las provincias sur andinas del Perú por medio del desarrollo
cultural, y a través de ello, de las provincias andinas de países
sudamericanos. Tal es su visión de largo plazo, a ser cumplida a
través del desarrollo de actividades artísticas y científico sociales en
Cusco, y desde Cusco hacia América Andina y otras latitudes.

¿Cuáles son los objetivos y metas de Epicentro Cusco? ¿Qué
clase de proyectos tiene?

Epicentro Cusco busca desarrollar autogestionariamente actividades
como:
· Eventos de artes contemporáneas en Cusco y alrededores, con
características de encuentro profesional entre artistas,
paulatinamente ampliados hacia la inclusión de profesionales de las
ciencias sociales con prácticas vinculadas o enlazables con las
artes contemporáneas en confluencia multidisciplinaria, y enfocados
en una creciente relación con la ciudadanía.
La duración de dichos eventos será de un mes, su periodicidad
bienal y su frecuencia anual, siendo los años impares dedicados a
un evento vinculado al arte de acción y medios afines a él (Cita a
Ciegas, encuentro internacional de performance
), mientras que los
años pares se destinarán a un evento de arte y naturaleza
(Panorama, encuentro internacional de acción, intervención y
representación en/de entornos naturales).
· Residencias individuales de investigación, creación, producción,
presentación y difusión de arte contemporáneo en Cusco y
alrededores, paulatinamente ampliadas hacia la vinculación
multidisciplinaria entre artes, ciencias sociales y prácticas afines a
ellos.
La duración de dichas residencias podrá variar de uno a tres meses,
con periodicidades variables a lo largo de los doce meses del año, y
en número variable creciente de residencias individuales
consecutivas y simultáneas.
Actividades de gestión compartida con otros proyectos
autogestionarios en arte contemporáneo y/o en ciencias sociales,
originados en América Andina o vinculados a ella, sea como
contexto de intervención de profesionales de cualquier origen, sea
como región de origen de profesionales que actúan en cualquier
contexto del planeta.
· Actividades académicas de especialización complementaria en
arte contemporáneo y ciencias sociales, basadas en aportes
docentes de los profesionales residentes y participantes de los
eventos bienales, enfocadas en beneficiar gratuitamente a artistas y
científicos sociales de Cusco y de América Andina.

¿Por qué Cusco?
Cusco es la sede de Epicentro Cusco. La razón de esta sede es que
la ciudad de Cusco posee un gran valor histórico, intercultural
contemporáneo, cultural tradicional, ecológico y de potencial
económico y social para el área central de los Andes
sudamericanos, significando una base de operaciones ideal para
irradiar efectos beneficiosos del proyecto en el sur peruano, las
provincias norteñas chilenas y argentinas, diversas localidades
bolivianas y paraguayas, así como localidades de otros países
andinos. Su valor simbólico internacional, sus condiciones
de “ciudad aeropuerto” por ser localidad de visita de personas de
todo el planeta, y la existencia circundante de comunidades
tradicionales de gran riqueza cultural y aportes sociales alternativos
a las crisis contemporáneas de las sociedades globalizadas, hacen
de Cusco una base de operaciones también apropiada para aportar
al proyecto poder de atracción para públicos y socios de las más
diversas latitudes del planeta, y para ejercer un poder magnético
sobre los sistemas del arte y las disciplinas científico sociales de
países latinoamericanos. Cusco es también una región
sociopolíticamente conflictiva dentro del contexto peruano y andino
americano debido a su tradicional perspectiva pública generalmente
disidente dentro de las orientaciones políticas del resto de la
población del país, lo que la convierte en una región líder de las
provincias andinas del sur peruano, y un contexto inigualable para el
desarrollo de investigaciones en arte contemporáneo vinculado a las
ciencias sociales. Epicentro Cusco considera que por ello, sumado a
los enormes recursos naturales y ecológicos con que cuenta la
región, Cusco es un espacio ideal para generar proyectos de
impacto sostenido en América Andina, con potencial de beneficio en
el desarrollo integral cultural-social-político y económico. Todo lo
dicho en cuanto a las potencialidades de Cusco puede adquirir en el
futuro un particular influjo positivo para la Red iberoamericana de
Residencias y sus proyectos integrados.

Logros, impactos y lecciones aprendidas de Cita a Ciegas 2009,
evento inaugural de nuestras actividades:

1. Un sistema de convocatoria y autoselección abierto, basado en la
capacidad de programarse profesionalmente en vez de sistemas de
prestigios o de juicios de valor
2. Un sistema de producción basado en integrar a todos los
invitados como anfitriones y productores de sus colegas y del
evento mismo
3. Un sistema normativo enfocado en profesionalizar el encuentro al
mejor nivel
4. Enfoque absolutamente abierto de conceptos referidos a la
performance, sin parámetros curatoriales ni institucionales al
respecto, asegurando la preeminencia de las nociones establecidas
por la práctica de los propios artistas
5. Concepción, planificación y conducción enteramente por artistas.
Ellos, los artistas organizadores, inician así en proceso de
profesionalización en autogestión colectiva
6. Financiamiento de la organización enteramente propio (sólo los
artistas invitados obtuvieron financiamientos de terceros para sus
propios gastos, mas no así la organización), lo que le ha otorgado al
evento absoluta autonomía y un empoderamiento inicial de artistas
por sí mismos
7. Se integró en el proyecto a la Municipalidad Provincial del Cusco
como representante del Estado a nivel regional, entidad que otorgó
y administró el uso de los espacios públicos para la aparición de
performances, acciones e intervenciones del encuentro en múltiples
y dispersos puntos de la ciudad de Cusco
8. También fueron integrados en el proyecto instituciones privadas
de Cusco como la Casa de la Cultura de San Blas y la Junta de
Vecinos del Barrio de San Blas, el Convento-Museo Santo Domingo-
Qorikancha y la Asociación Charlie Quispe, y la Escuela Superior de
Bellas Artes Diego Quispe Tito. Dichas instituciones nos facilitaron
espacios, equipos, apoyo de difusión y otras ayudas para la
realización de nuestras actividades
9. 67 artistas beneficiados de la experiencia
10. 12 colectivos de arte participando
11. 12 países representados en el encuentro
12. Número significativo de performances, acciones, intervenciones
y otras actividades (aproximadamente 112) en numerosos lugares abiertos y cerrados (aproximadamente 30), de día y de noche, durante un mes.

Artistas reunidos / equipo de producción de Cita a Ciegas 2009:
1. Florencia Firvida (Argentina)
2. Huaira Basaber (Argentina)
3. Iris Sedlacek (Argentina)
4. Juan Pablo Montelpare (Argentina, Colectivo La Bicicleta)
5. Leticia Santa Cruz (Argentina)
6. Nadia Drubich (Argentina)
7. Nelda Ramos (Argentina)
8. Roberto Basaber (Argentina)
9. Roberto Ruíz (Argentina)
10. Santiago Cao (Argentina)
11. Sebastián Dalla Costa (Argentina)
12. Sonia Cronenbold (Bolivia)
13. Dani Felix (Brasil)
14. Rose Boaretto (Brasil)
15. Alexander Rodríguez (Colombia, Colectivo Okan)
16. Andrea Corredor (Colombia, Colectivo Okan)
17. Ángela Cruz (Colombia, Colectivo Okan)
18. Claudia Rodríguez (Colombia, Colectivo Okan)
19. Emilio Durán (Colombia, Colectivo Okan)
20. Ginna Vélez (Colombia, Colectivo Okan)
21. Marco Gómez (Colombia)
22. Raúl Rodríguez (Colombia, Colectivo Okan)
23. Grettel Méndez (Costa Rica, Colectivo Sumacero)
24. Camilo Torres (Chile, Colectivo Huelgaenelmatadero)
25. Karina Prudencio (Chile)
26. Malena Valdeavellano (Chile)
27. María Elena Retamal (Chile, Colectivo Huelgaenelmatadero)
28. Marre Wacquez (Chile)
29. Mauricio Vargas (Chile)
30. Carlos Terán (Ecuador, Colectivo La Bicicleta)
31. Omar Puebla (Ecuador, Colectivo El Depósito)
32. Rodrigo Viera (Ecuador)
33. Valeria Andrade (Ecuador)
34. Nadia Salom (Estados Unidos, Alemania)
35. Harm Lux (Holanda, Alemania)
36. Alan Pool (Perú, Colectivo Poetas y Violetas)
37. Amapola Prada (Perú)
38. Augusto del Valle (Perú, Colectivo Des.pa.sio)
39. Carlos del Águila (Perú, Colectivo El Medio de la Nada)
40. Carolina Barrantes (Perú, Colectivo Des.pa.sio)
41. César Quispe (Perú, Colectivo Rejusta)
42. Christians Luna (Perú, Colectivo Si / No)
43. Diana Trigueros (Perú)
44. Diana Daf (Perú, Colectivo El Medio de la Nada)
45. Edgar Quispe (Perú, Colectivo Teatro de Barro)
46. Emilio Santisteban (Perú, Epicentro Cusco)
47. Felipe Mayuri (Perú)
48. Félix Méndez (Perú, Colectivo Poetas y Violetas)
49. Fernando Oballe (Perú, Epicentro Cusco)
50. Fidel Barandiarán (Perú)
51. Guadalupe Arango (Perú)
52. Janine Soenens (Perú, Colectivo Si / No)
53. Jerry B Martin (Perú)
54. Juanma Bermúdez (Perú, Colectivo El Medio de la Nada)
55. Lucero Medina (Perú, Colectivo Des.pa.sio)
56. Marcelo Zevallos (Perú)
57. Natalia Cárdenas (Perú, Colectivo Des.pa.sio)
58 Natalia Ipinche (Perú)
59. Nelli Escudero (Perú)
60. Olga Flores (Perú, Colectivo Núcleo Activo D)
61. Oswaldo Povera (Perú, Colectivo Teatro de Barro)
62. Pacho Macha (Perú)
63. Rolando Reaño (Perú, Colectivo Des.pa.sio)
64. Samuel Dávalos (Perú)
65. Sergio Abugattás (Perú)
66. Soledad Sánchez (Perú, Colectivo Núcleo Activo D)
67. Erik Schou (Uruguay)
68. Leonora Checo (Uruguay)

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