lunes, 1 de noviembre de 2010

PROYECTO EUROPEO-LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE


[Un proyecto gestado por la Red Europeo Sudamericana de Performance, integrada por las asociaciones de autogestión en arte contemporáneo Flux I Bell Structures (Berlín), Epicentro Cusco (Cusco), El Depósito (Quito), Crac (Valparaíso).
Curaduría de Harm Lux]

Se da inicio en estos días a la realización de un proyecto que ha venido siendo trabajado por más de un año entre Epicentro Cusco y Flux I Bell Structures, con cercano respaldo de los demás miembros de la Red Europeo Sudamericana de Performance formada en 2009 tras Cita a Ciegas, Encuentro Internacional de Performance en Cusco (Epicentro Cusco, Cusco, febrero 2009).

Este proyecto empieza con una gira europea de artistas sudamericanos del performance, en encuentro con artistas que trabajan en Europa, y culminará en 2011 con una gira similar de artistas europeos del performance por Sudamérica.

Damos cuenta del programa con que se inicia, en la ciudad de Basel, este significativo primer proyecto de dinámico encuentro y fricción intercultural, y compartimos las palabras del curador responsable de esta primera gira, Harm Lux.

http://eurolatinperformanceproject.blogspot.com/

PROGRAMA GENERAL DE GIRA
Basilea 03-08 nov 2010
Zurich 10-15 nov 2010
Hannover 17-18 nov 2010
Berlin 19-27 nov 2010

ARTISTAS EN GIRA

Alonso+Craciun (UR)
Domenico Billari (CH)
Diego Chamy (AR)
Saskia Edens (CH)
Nicolas Y. Galleazzi (CH/BE)
Alejandra Gutierrez (CO)
Alejandro Jaramillo Hoyos (CO)
Christians Luna (PE)
Laura Mello (BR/DE)
Omar Puebla (EC)
Sian Robinson Davies (UK)
Andrea Saemann (CH)
Andreas Sell (DE)
Leandro Tartaglia (AR)

+

Katrin Gröegel (CH)
Katz+Metz (US/DE)
San Keller (CH)
Carlos Leon-Xjimenez (PE/DE)
The Process Institute (CA/DE/ES/PE)
Birgit Szepanski & Friends (DE/FR)



SOBRE EL PROYECTO:

Un encuentro latinoamericano de performance (Cita a Ciegas, 2009) en Cusco, Perú fue la chispa inicial para el “Proyecto Europeo-Latinoamericano de Performance”. 15 artistas de la Performance, 8 latinoamericanos y 7 europeos, están juntos en un tour desde el 3 al 28 de noviembre del 2010 trabajando en Basel, Zurich, Hannover y Berlin.

En cada ciudad un performer local se une al grupo y presenta a través de un tour “una vista distinta de la ciudad”.

Durante este período los 15 artistas de la performance desarrollarán y realizarán obras nuevas. Esto suscita curiosidad sobre lo que sucederá, qué se enfatizará y especialmente, qué tan fuerte influirán los antecedentes culturales individuales en el trabajo a realizar.

Será además interesante averiguar cómo tal grupo funciona y cuáles son sus intereses principales. Si existen algunos resaltantes temas sociales y políticos que tienen relevancia, ¿cómo serán tratados? ¿Serán similares las aproximaciones de los latinoamericanos y europeos a los temas escogidos? ¿Cómo negocian latinoamericanos y europeos en temas específicos y cómo los visualizan?

“Pobreza/parasitismo/especulación” fueron algunos de los primeros temas de este proyecto, pero éstos no vienen del corazón.
Los pensamientos sobre la experiencia como extranjeros y sobre la manipulación de los inmigrantes en Europa, fue en cambio un tema más fácilmente recibido e importante, sobre todo porque los latinoamericanos quieren expresar sus pensamientos sobre la inmigración y a la vez comunicar acerca de la visualización de sus restricciones sociales (en el caso de la epxeriencia de migración). Hay también en la discusión un tema muy interesante de una obra performativa utilizando tierra traída de varios países. En última instancia los temas del proyecto siguen abiertos.

Sin embargo, una cosa cierta es que los artistas mostrarán sus obras y, estas visualizaciones serán el resultado de una curiosidad, muy a menudo enfocada en lo desconocido…

El “Proyecto Euro-Latinoamericano de Performance” se caracteriza en desplazamientos de ida y vuelta entre obras de performance individuales, grupales, temáticas y participativas. Para ilustrar las diferentes posiciones, vamos a empezar primero presentaciones individuales, y luego vamos a presentar el resultado de trabajos en grupo y temáticos.

Por supuesto, el desafío es si tenemos éxito en tan poco tiempo para desarrollar una performance comunitaria creativa.
Eventualmente, la fuerza de trabajo de estos grupos no está sólo en una acción de colaboración, pero en el fuerte carisma de cada individualidad.

¡Vamos a ver qué pasa!
Si los 15 artistas que inicialmente no se conocían entre sí pasan un tiempo juntos, podríamos suponer que la curiosidad mutua entre ellos tendrá un carácter unificador que desempeñará un papel clave.
El desarrollo colectivo y la performance subsiguiente es una parte esencial del proyecto. El propósito del proyecto de ejecución es provocar al artista a abandonar en parte su soledad y también a trabajar colectivamente.

Harm Lux
(curador)

No hay comentarios: